domingo, 22 de marzo de 2009

valores fundamentales




CLAUDIA DEL RIO HUERTA

SEMINARIO DE ETICA

LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA ETICA
(JUSTICIA, VERDAD, RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD)







INTRODUCCION.
Bien, pues”Los valores”. Este tema lo elegí por que me parecía muy interesante la verdad, y creo que tiene muchas cosas por discutir ya que cada quien tenemos nuestra forma de pensar, así como cada quien hemos practicado nuestros valores de distinta forma según nuestro entorno social y demás. Sabemos que nadie nacimos con valores y no sabemos distinguir lo bueno y lo malo, no sabemos cuales son las normas que rige nuestra sociedad y familia, nuestra conciencia ética se va desarrollando con el paso del tiempo, pero todo esto gracias a la ayuda de nuestros padres, aunque también influye el lugar en donde desarrollamos nuestros valores, así como las personas con las que los conocemos.
Los valores son importantes por que son normas de nuestra conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La adquisición de los buenos valores creo que dependen de nuestra seguridad de vida y la forma en que hemos ido aprendiendo de otras personas como por ejemplo nuestros padres, de cómo ellos los lleva a cabo. Tal vez por eso nuestros valores varían mucho según nuestras culturas o familias.



Valores fundamentales de la ética.
Un valor ético son los que se nos imponen como norma o regla de nuestra acción. A veces los valores éticos pueden no ser lo que realmente queremos o bien, deseamos, pero sentimos y sabemos que debemos realizarlos para no perder calidad como persona que somos. Nadie estamos obligados a ser lo que otras personas quieran, peros i estamos moralmemente obligados a llevar a cabo los valores fundamentales: justicia, verdad, responsabilidad y libertad).
Hay dos tipos de valores éticos: públicos o cívicos: (justicia, bien, igualdad, libertad solidaridad, tolerancia, respeto, paz) y privados o personales: (amistad, autenticidad, felicidad, ternura, creatividad, profesionalidad). Cada quien sabemos los valores que realmente llevamos a cabo, en lo personal pienso que los valores personales son muy importantes por que en la mayoría de las veces te ayudan sentirte bien y si conservas estos valores con las persona adecuadas vas a poder llevar los valores públicos como son.
Los valores éticos, que, son lo mismo que valores éticos, estos a diferencia de los que no lo son, dependen de la libertad humana. Los valores éticos solo los pueden llevar acabo las personas por lo mismo que cada quien somos libres, pero no a las cosas por ejemplo un paisaje puede ser bonito pero no justo.

JUSTICIA
Son reglas y normas que se deben llevar a cabo para las relaciones entre personas. Bueno en esto se supone que es cuando debemos respetamos los derechos y la dignidad de los demás; y digo se supone por que sabemos que no todas las personas llevamos ese valor, por desgracia.
Algunos comportamientos característicos.
*Dar a cada cual lo que le corresponde.
*Distribuir con equidad las tareas o trabajos; considerando las necesidades o capacidades de cada persona.
*Reconocer los buenos logros de los demás.

VERDAD
Conjunto de principios que son las base de la vida espiritual. Pues como bien dicen: “la veracidad es una virtud moral”; esta parte me gusto mucho, pues esto es cierto, aunque es lamentable que “la verdad” siendo un valor fundamental es de los que menos cumplimos. Como cualquier otro valor la verdad, es actitud de cada persona por que dispone de la libertad. De este valor hablamos en distintas clases y siempre se decía lo mismo, que por ejemplo nosotros los mexicanos parecieran que no tenemos muy presente este valor, por que hay otros países que en realidad es algo grave no decir la verdad.

LIBERTAD
Un valor que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar; esto también es cierto, por que en todos lados existen personas con distintos puntos de vista y distinta forma de pensar, así que como todos somos libres cada quien decidimos lo que hacemos, aunque unos opten por el lado malo.
Gracias a la libertad cada persona sin importar el sexo, la edad o cualquier otra cosa podemos tener nuestras metas o aspiraciones ya sea para nuestro bienestar social o físico; todos esto por que nuestra libertad es un derecho natural. Simple, la libertad se puede entender como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente.
Algunos comportamientos característicos.
*Asumir el ejercicio responsable de nuestra libertad, analizando cuidadosamente antes de elegir nuestras acciones y las consecuencias que esta pueda tener.
*Elegir aquello que nos humanice, y rechazar todo aquello que nos deteriore como seres humanos, al ejercer de manera responsable nuestra libertad como persona.
*Apoyar el derecho a la libre expresión, todo esto con respeto.

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad hace referencia al hecho de que se le pidan cuantas a una persona por las consecuencias negativas de algo que ha realizado o dejado de realizar, o de igual forma que se le reconozcan las consecuencias positivas. Y como valor ético tiene que ver con las consecuencias justas o injustas. Para que una persona tenga responsabilidad ética su comportamiento lo puede controlar a través de 4 capacidades: libertad de elección, reflexión, anticipación y sentido de la justicia. Pienso que en este valor todos nos diferenciamos totalmente por que cada quien asume su responsabilidad según como la lleve a cabo.

CONCLUSION.
Pues los valores como ya lo había mencionado depende de la forma en que vivimos y en como los vamos aprendiendo con el paso del tiempo, son importantes los fundamentales por que en base a ellos podemos realizar los demás, todo esto si ponemos entusiasmo y ganas para poder lograr ser una buena persona.
Sólo resta poner manos a la obra y comenzar a actuar con energía fuerza y convicción, con la seguridad creciente en nuestra capacidad como jóvenes y siguiendo los pasos de aquellos que nos preceden y transmiten su experiencia.

REFERENCIA:
http://ssfe.itorizaba.edu.mx/industrial/reticula/seminario_de_etica
http://www.mitecnologico.com/Main/LosValoresEticosFundamentales











No hay comentarios:

Publicar un comentario